El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, reveló este martes que se analiza en ese Poder del Estado llenar la vacante del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), hasta diciembre próximo cuando termine el periodo del actual pleno.
“El TSC se elige en diciembre y nosotros estamos evaluando que vamos hacer con respecto a eso, si iniciamos el proceso para elegir a uno nuevo que esté por un par de meses o iniciamos el proceso para elegirlos a todos de una vez”, manifestó Redondo.
El actual pleno de magistrados del TSC tomó posesión en diciembre de 2016 y su período constitucional culmina el 16 de diciembre del presente año, tras siete años en funciones.
Actualmente, la labor del ente contralor del Estado se encuentra detenida al no poder reunirse como lo manda la ley, ya que desde el pasado 16 de febrero, Roy Pineda fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Los tres magistrados que componen el pleno están obligados a sesionar, mínimo dos veces por semana y a la falta de uno de ellos no se ha podido sesionar y se acumulan los expedientes de casos de auditorias”, indicó Rodolfo Isaula, portavoz del TSC.
El pasado viernes, los restantes dos magistrados del TSC, Juan José Pineda y Ricardo Rodríguez, urgieron al Congreso Nacional agilizar el nombramiento del tercer magistrado.
Para elegir al relevo de Roy Pineda se requieren, como mínimo, 65 votos de diputados y diputadas del Congreso Nacional.
Impunidad
Sin embargo, el abogado penalista, Leonel Núñez, cuestiona la posición del Legislativo en no nombrar el reemplazo de Pineda y no descarta que lo que se buscaría es crear más impunidad en el país.
“El Congreso debería de forma inmediata y urgente, nombrar a este sustituto para que esté estos meses que hacen falta. En visto que todo aquellos pliegos de responsabilidad que existan, no se pueden concretar en vista a la falta de este miembro”, sostuvo Núñez.