
Tegucigalpa, Honduras — La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), en coordinación con instituciones de seguridad y justicia, logró el rescate de 42 víctimas de trata de personas y diversas formas de explotación en lo que va del presente año.
Del total de personas rescatadas, 36 (85.7%) son niñas, niños y adolescentes, entre ellas 28 niñas (66.7%) y 8 niños (19%). Además, se identificaron 5 mujeres adultas (11.9%) y una persona de la comunidad LGTBIQ+ (2.4%).
Diversas formas de explotación
Las víctimas fueron sometidas a diferentes delitos, entre los que se destacan:
- 13 casos de material de abuso sexual infantil
- 13 casos de explotación sexual
- 5 casos de reclutamiento para actividades criminales
- 4 víctimas sufrieron múltiples formas de abuso: explotación sexual, material de abuso sexual infantil y utilización en delitos
- 3 casos de explotación sexual agravada de menores
- 2 adopciones irregulares
- 1 caso de matrimonio forzado y servidumbre
- 1 caso de trabajo forzado, servidumbre y esclavitud
Atención integral para las víctimas
Las víctimas han sido puestas bajo el resguardo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), donde reciben atención especializada a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) – CICESCT, que activó protocolos de atención integral en conjunto con otras instituciones.
“La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que destruye vidas. Bajo el liderazgo de la presidenta Xiomara Castro, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos y la recuperación de las víctimas”, declaró Sua Martínez Ibarra, Secretaria Ejecutiva de CICESCT.
Cooperación interinstitucional
Las acciones de rescate han sido posibles gracias al trabajo conjunto con la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y la INTERPOL, entre otras entidades nacionales e internacionales.
Llamado a la ciudadanía
La CICESCT exhorta a la población a denunciar cualquier sospecha de trata de personas o explotación sexual a través de las líneas telefónicas 145 y 3399-4699. La participación ciudadana sigue siendo clave para erradicar estos delitos y proteger a las víctimas más vulnerables.