Tegucigalpa, Honduras
En un esfuerzo por abordar el creciente problema del acoso escolar en Honduras, Casa Alianza (CAH) ha presentado una guía piloto con estrategias específicas para prevenir y erradicar esta forma de violencia en los centros educativos. Esta herramienta está diseñada para estudiantes que buscan comprender y combatir el acoso, fomentando un ambiente de reflexión sobre las consecuencias negativas de este problema en el desarrollo de niños y adolescentes.
La iniciativa busca promover una convivencia saludable en las escuelas y sancionar cualquier forma de violencia física o psicológica, agresiones, hostigamiento e intimidación entre estudiantes. La guía se está probando actualmente en cinco centros educativos del Distrito Central, incluidas las escuelas Francisco Morazán, Carlos Luis Vargas, Jorge Roberto Maradiaga, Mélida de Jesús Muñoz y el Instituto Técnico Los Pinos.
Este proyecto es un complemento a la Ley Contra el Acoso Escolar, aprobada en 2014, que busca crear un ambiente escolar libre de violencia, respetuoso de los derechos y basado en principios de equidad, no discriminación y dignidad humana. La ley encarga a la Secretaría de Educación la responsabilidad de implementar programas y acciones previas y reactivas ante situaciones de acoso.
La guía de CAH identifica cinco tipos de maltrato: físico, verbal, social, psicológico y ciberacoso. También define los roles de los actores involucrados en situaciones de acoso escolar, incluidos docentes, padres, psicólogos y, por supuesto, los estudiantes. En colaboración con estos últimos, CAH ha establecido un Comité de Convivencia en cada institución participante, centrándose en la pregunta: “¿Qué hacer si eres víctima de acoso en tu centro escolar?”
Este mecanismo integral permite a las víctimas presentar formalmente sus quejas a través de formularios que luego son depositados en un buzón. Esto asegura que docentes, psicólogos y padres de familia aborden adecuadamente los casos de acoso, tanto para el agresor como para la víctima.
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