
Tegucigalpa, Honduras – El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez hizo este sábado un llamado a la población para ejercer el voto con discernimiento, responsabilidad cívica y sin miedo, de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, y al mismo tiempo se solidarizó con las familias afectadas por las lluvias que han dejado al menos 15 muertos y más de 29,000 damnificados en el país.
Durante un acto religioso, Rodríguez recordó el pasaje bíblico del primer concilio de Jerusalén, donde según dijo los apóstoles pidieron el don del Espíritu Santo para tomar decisiones, un ejemplo que hoy debe inspirar a los ciudadanos.
“Hacer oración y pedir el don del discernimiento para salir a votar”, expresó, al tiempo que pidió no vivir el proceso “con miedo ni angustia”.
Abstenerse de votar es “pecado de omisión”, advierte
Honduras celebrará sus duodécimas elecciones generales desde el retorno a la democracia. Más de 6.5 millones de hondureños están habilitados para elegir presidente, designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes ante el Parlacen.
El cardenal fue enfático al asegurar que la abstención tiene un costo moral.
“Nadie se debe quedar sin votar porque sería un pecado de omisión… quien no vota no tiene derecho a protestar”, afirmó, subrayando la importancia de respetar los resultados.
Solidaridad con víctimas de las lluvias y reclamo de transparencia
Rodríguez también pidió solidaridad y apoyo para las familias afectadas por las inundaciones, señalando que la crisis es consecuencia del abandono ambiental, la deforestación y el calentamiento global.
El líder religioso exhortó al Estado a garantizar transparencia en el manejo de los 500 millones de lempiras destinados a la emergencia:
“Si los fondos se usan para otra cosa, eso es robo, y el que roba es ladrón. El pueblo merece más”, sentenció.