El canciller de la República, Enrique Reina, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a respetar la elección del fiscal general y no hacer eco de la narcodictadura.
La respuesta de Cancillería se da luego que el subsecretario para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, afirmó que la decisión tomada en el Congreso Nacional “socava aún más la confianza en las instituciones del país”.
El alto funcionario del gobierno de Joe Biden en sus redes sociales hizo “un llamado a todos los hondureños a evitar la violencia y buscar los consensos” para elegir a las nuevas autoridades del ente fiscal.
Ante esta opinión el gobierno de Xiomara Castro le recordó al funcionario la corrupción de los opositores.
“Deben respetar la decisión soberana tomada por la Comisión Permanente del CN, para nombramiento “interino”, esta se basa en los artículos 208 y 209 de nuestra Constitución y es legal. Las instituciones fueron minadas por los que nombraron anteriormente un fiscal ilegal y ahora bloquean la elección de un nuevo fiscal, para preservar los beneficios de protección que mantuvieron en el régimen corrupto. No deben hacer eco y apoyar a grupos que durante la narco dictadura crearon un sistema de impunidad y corrupción que se está desmontando”, cita la respuesta de Honduras.
https://x.com/EnriqueReinaHN/status/1720006759283327028?t=VbiDD6mXzmN6zRMJogM7Rw&s=08