Tegucigalpa, Honduras – El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se pronunció este jueves sobre las recientes controversias que involucran al actual gobierno de Xiomara Castro y al Partido Libre.
En su declaración, Reina destacó lo que considera una conspiración en contra de la administración actual, refiriéndose a las fuerzas que se han reagrupado desde el golpe de Estado de 2009.
Reina enfatizó que estas “fuerzas oscuras”, tanto internas como externas, han vuelto a conspirar para evitar otro triunfo electoral del Partido Libre.
Señaló que el golpe de 2009 permitió la consolidación de un narco-estado y una corrupción institucional que convirtió a Honduras en un puente para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Estas mismas fuerzas, según el canciller, están intentando desestabilizar el actual gobierno de Xiomara Castro.
En su declaración, Reina afirmó que los esfuerzos por vincular a la administración actual con actividades ilícitas no tienen fundamento, argumentando que, a pesar de décadas de escrutinio, no se ha podido presentar un caso real en contra de la presidenta Castro ni del expresidente Manuel Zelaya.
“Lo que haga una persona es su responsabilidad individual, y no puede atribuirse a todo un proyecto político”, agregó.
El canciller también defendió las acciones de la presidenta Castro, afirmando que su administración lucha por mantener el proceso democrático y proteger a las Fuerzas Armadas en su rol constitucional.
En contraste, Reina señaló que quienes gobernaron anteriormente “instituyeron un cártel” y permitieron la expansión del crimen organizado en el país.