Estados Unidos – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Bolivia y Venezuela no han cumplido con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico en los últimos 12 meses, situando a ambos países junto a otras naciones latinoamericanas como principales puntos de tránsito o producción de drogas.
En un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, Biden identificó a más de una veintena de países como grandes productores o rutas de drogas ilícitas.
Entre los países señalados, además de Bolivia y Venezuela, se encuentran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.
Este reporte anual, requerido por la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de EE. UU., se basa en factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan la producción y tránsito de drogas, independientemente de los esfuerzos que los gobiernos locales realicen para combatir el narcotráfico.
Lea aquí: Biden apoya nuevas elecciones en Venezuela tras crisis postelectoral
Según el memorando, la inclusión de un país en la lista no es un reflejo directo de su cooperación o esfuerzos antidrogas, ni implica sanciones automáticas.
Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, fueron específicamente señalados por no cumplir con sus obligaciones en el combate al narcotráfico, a pesar de que Bolivia ha tomado algunas medidas para controlar el cultivo de coca.
Aun así, Biden subrayó que es crucial seguir apoyando los programas de asistencia en estas naciones para los intereses de Estados Unidos.
El presidente estadounidense destacó también que las muertes por sobredosis en Estados Unidos disminuyeron un 3% en 2023, con 107,543 casos, el primer descenso anual desde 2018.
Este logro se atribuye a los esfuerzos de su administración para enfrentar la epidemia de opioides, aunque Biden hizo hincapié en que la solución a esta crisis requiere una respuesta global y coordinada.
Además, Biden resaltó la importancia de continuar trabajando estrechamente con México, especialmente en la lucha contra el fentanilo y el desmantelamiento de las organizaciones criminales que se benefician de esta droga.
El presidente se comprometió a seguir colaborando en la regulación de precursores químicos y mejorar la integración fronteriza.
Por su parte, Biden calificó a Colombia como un socio estratégico en la reducción de la producción de cocaína y reconoció a Perú como otro aliado comprometido en esta tarea.
También mencionó a China, destacando los esfuerzos de ese país para reducir el flujo de precursores químicos hacia los productores de drogas ilícitas, aunque recalcó que se necesita una regulación más sostenida para limitar su rol en el suministro de estos productos. EFE