Tegucigalpa, Honduras
El Banco Central de Honduras (BCH) emitió un comunicado confirmando que los billetes de 100 y 500 lempiras, próximos a ser lanzados con mejoras en las medidas de seguridad, sustituirán denominaciones deterioradas sin generar impacto en la inflación.
Según el comunicado, el BCH, como único emisor legal de monedas y billetes en el país, siguió el proceso establecido por la ley para retirar las denominaciones desgastadas por el uso normal en la actividad económica nacional. La licitación para la adquisición de los nuevos billetes, con avanzadas características de seguridad, se inició en 2021 y se completó en 2023, anticipando la introducción gradual a partir de marzo de este año, en concordancia con las necesidades económicas.
El banco subrayó que solo emite la cantidad necesaria de billetes y monedas conforme a la demanda económica y dentro del marco legal. Se desmintió cualquier sugerencia de nueva emisión sin respaldo, rechazando la posibilidad de impacto en la inflación. La reposición de billetes y monedas retirados se lleva a cabo para mantener el equilibrio en la oferta y demanda monetaria.
En un llamado a la población, el BCH solicitó el cuidado adecuado de los billetes, evitando manchas, grapas, químicos, perforaciones innecesarias y dobleces indebidos. Además, se informó sobre la contratación de la empresa Crane Currency Malta LTD para imprimir y suministrar un lote de 70 millones de piezas, distribuidas entre las denominaciones de 100 y 500 lempiras, que se integrarán gradualmente en la economía.
Lea también: