Al menos cuatro personas han muerto por una bacteria encontrada en un lote de productos de gotas para los ojos en Estados Unidos, que ha afectado desde principios de año a 81 personas repartidas en 18 estados del país.
Las cifras fueron confirmadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que han registrado desde su último balance de marzo otro fallecido y otros 13 casos.
La mitad de los casos ocurrieron antes de la retirada del mercado del lote contaminado con esta bacteria, identificada como pseudomonas aeruginosa.
Si bien las infecciones por Pseudomonas aeruginosa en general son comunes, los CDC han avisado que se trata de una cepa muy rara, resistente a los medicamentos y nunca vista antes en el país, que se ha propagado de persona a persona, especialmente en centros sanitarios.
La Agencia de Alimentación y Medicamentos instó a los estadounidenses a que eviten las dos marcas relacionadas con el brote, Delsam Pharma y EzriCare, originado supuestamente en una planta de India, operada por la compañía Global Pharma Healthcare Private Limited.
Una investigación de la agencia realizada a principios de año en las instalaciones detectó graves problemas de contaminación en los equipos empleados para desarrollar las gotas. Las autoridades estadounidenses han declinado proporcionar más información sobre la bacteria responsable, recoge la cadena CBS.
Los pacientes deben dejar de usar EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma y el ungüento artificial de Delsam Pharma en espera de recibir información adicional y orientación de los CDC y la FDA. Si su proveedor de atención médica le aconsejó usar estos productos deben buscar alternativas.
Los pacientes que han usado estos productos deben buscar atención médica de inmediato.
Los síntomas de infección ocular pueden incluir:
-Secreción amarilla, verde o transparente del ojo
-Dolor o malestar en los ojos
-Enrojecimiento del ojo o párpado
-Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño)
-Aumento de la sensibilidad a la luz.
-Visión borrosa
Información de Europa Press.