De cuerdo a un oficio remitido por Sibrián Bueso al fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, los huelguistas accedieron reducir las medidas de presión, luego de que se les expusiera que el titular de la Fiscalía acordó, el 31 de marzo, con la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, que se revisara, después de Semana Santa, la petición de recursos para cumplir con las exigencias salariales.
“Ésta –Moncada- solicito se presentasen las peticiones del MP, posterior al periodo de Semana Santa por razones operativas. Por lo que, los análisis y acuerdos, que en su caso se deban desarrollar con dicha entidad, se deberán celebrar en el transcurso de esta semana”, dice parte del escrito.
Ante ello, los fiscales en huelga indicaron que, al darse la confirmación de dichas acciones ante Finanzas, revisarán las acciones a tomar para regularizar algunas de las actividades del MP que se han visto afectadas por las protestas.
“Tengo a bien informarle que la comitiva ha tenido a bien notificarme que en el transcurso de este día -10 de abril- estarán presentando una formal propuesta, para su consideración, relacionada a sus peticiones en materia disciplinaria”, puntualiza el documento.
Aumento de sueldo
Los fiscales y empleados piden un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por concepto de costo de vida, que sumado representaría un gasto de 582 millones de lempiras.
A la fecha suman más de 250 los levantamientos de muertes violentas, sin ser autopsiados, según un reporte de autoridades de la Secretaría de Seguridad.
Reunión productiva
Por su parte, el asesor económico del Ministerio Público y parte los empleados en huelga, Gerardo Rivas, calificó como productiva la reunión con las autoridades del ente acusador del Estado.
“Percibimos que fue una reunión productiva, en la que estoy convencido que en esta semana vamos a llegar a un acuerdo y que le pondrá fin a esta crisis histórica”, declaró Rivas a sus compañeros en las afueras del MP.
Finalmente, dijo que confían en la buena voluntad del fiscal general y adjunto de querer solventar de una vez por todas la problemática interna en el MP.