Choluteca, Honduras — La autoridades sanitarias de Choluteca confirmaron tres nuevos casos de leptospirosis, lo que genera preocupación en la zona sur del país.
La Unidad de Vigilancia de Salud, informó que monitorean los casos en esta temporada de invierno, especialmente en el área rural que son zonas muy expuestas a la enfermedad.
“Llevamos tres casos registrados en este momento, uno al inicio de la epidemia de dengue en el municipio de Choluteca en una niña de 12 años; otro de un adulto en San Antonio Flores de un paciente procedente del departamento de Cortés; y en la última semana número 39 un paciente que llegó del área rural de Santa Ana de Yusguare”, manifestó un funcionario de Salud.
La leptospirosis si no se trata a tiempo puede llegar a hospitalizaciones bajo condiciones graves y en algunas situaciones hasta la muerte.
Este padecimiento suele confundirse con dengue o hepatitis.
En 2023 se registraron siete casos de leptospirosis en Honduras, la mayoría a partir de la semana epidemiológica número 40.
Por lo que desde este momento la Unidad de Vigilancia de Salud hace mayor énfasis para controlar la enfermedad.
¿Qué es la leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira.
Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades.
Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.
Leer: La OMS aprobó el uso de emergencia de una prueba para detectar la viruela símica