Tegucigalpa, Honduras
El flujo migratorio hacia Honduras se ha incrementado de manera notable en el oriente del país, con más de dos mil ingresos diarios a través de la aduana terrestre de Las Manos, fronteriza con Nicaragua, según informes oficiales.
Miles de migrantes, procedentes de países de Sudamérica, Asia y África, esperan en la frontera entre Honduras y Nicaragua su traslado a Migración en Danlí, El Paraíso, donde tramitan un salvoconducto para transitar por el país.
El oficial de Aduanas, Saady García, reportó que en un solo día, el sábado pasado, 16 autobuses llenos de migrantes salieron desde Las Manos hasta Danlí, El Paraíso.
Una vez en Danlí, los extranjeros permanecen un tiempo hasta obtener un salvoconducto por parte de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) que les permita transitar por Honduras. Aunque no se aplican sanciones administrativas a los migrantes, se les concede un período de estadía en el país de 10 días.
Imágenes recientes muestran el gran número de migrantes instalados a orillas de la carretera en Las Manos, lo que afecta a los conductores de tráilers, quienes deben circular a baja velocidad para realizar sus trámites en la aduana y migración.
El Instituto Nacional de Migración (INM) registra cifras históricas, con más de 545 mil migrantes irregulares ingresando a Honduras en su viaje hacia Estados Unidos en 2023, lo que representa un aumento del 188.6 % en comparación con los 173,937 extranjeros que transitaron en 2022.
Lea también: