Irán – Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han denunciado el asesinato de Ismail Haniya, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en un ataque perpetrado este miércoles por la mañana contra su residencia en Teherán, según informan medios locales.
Un Ataque Mortal en Teherán
En un comunicado oficial, los CGRI detallaron que “esta mañana, la residencia de Ismail Haniya, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica de Hamás en Teherán, fue atacada, tras lo cual tanto él como uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”.
La organización expresó sus condolencias a los pueblos palestino e iraní, así como a los combatientes del frente de la resistencia, calificando el hecho como una “tragedia”.
Además, los CGRI han iniciado una investigación sobre lo sucedido, comprometiéndose a divulgar los resultados próximamente.
Mire aquí: (VIDEO) La oposición denuncia que el chavismo secuestró y torturó a Freddy Superlano
Contexto del Asesinato
Haniya se encontraba en la capital de Irán para asistir a la investidura del presidente electo, Masoud Pezeshkian, celebrada el martes.
Su última aparición pública fue durante una reunión en Teherán con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al Nakhalah.
Reacción de Hamás
Poco después del ataque, Hamás confirmó el fallecimiento de su líder mediante un comunicado, en el que denunció que Haniya fue asesinado en “una traicionera incursión sionista en su residencia de Teherán”.
“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás llora con los hijos de nuestro gran pueblo palestino, de la nación árabe e islámica, y de todos los pueblos libres del mundo, al hermano líder, el mártir muyahidín Ismail Haniya”, declara el comunicado.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, calificó el asesinato de Haniya como una grave escalada, y aseguró que el movimiento es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a la pérdida de cualquiera de sus dirigentes.
“Estamos librando una guerra abierta para liberar Jerusalén y estamos dispuestos a pagar cualquier precio”, afirmó Zuhri.