A medida que pasan las horas y se dilata la difusión de los primeros resultados electorales, y ante el temor de un nuevo fraude, crece la presión de la comunidad internacional para que Nicolás Maduro respete la decisión popular tras las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.
Brian Nichols, principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, se pronunció en sus redes sociales: “Los votantes venezolanos acudieron en gran número para expresar su voluntad en las urnas.
Ahora corresponde a las autoridades electorales garantizar la transparencia y el acceso de todos los partidos políticos y la sociedad civil a la tabulación de los votos y la pronta publicación de los resultados”.
Más temprano, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, había subrayado que Washington “apoya al pueblo venezolano, que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy”. “La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada.
A pesar de los numerosos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”.
El Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro señaló que “está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela”.
Y aclaró: “El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”.
“Los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”,