Tegucigalpa, Honduras
Los equipos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizan operativos de fumigación, aplicación del larvicida BTI en recipientes de almacenamiento de agua y la destrucción de criaderos de zancudos para evitar la propagación del dengue
Las acciones preventivas comenzaron desde inicios del año y ante la declaración de emergencia se fortalecen para salvaguardar la vida de la población, especialmente de los sectores donde se registran más casos de la arbovirosis.
Entre las zonas más afectadas se encuentran las colonias de Villa Nueva Norte, Los Pinos, Cerro Grande (zona II, III y IV) y El Carrizal. También están en el corredor endémico: barrio La Cuesta, colonias San Miguel, Las Torres, Nueva Suyapa, Kennedy, Hato de Enmedio, El Pedregal, Flor del Campo, Villa El Porvenir y La Travesía.
Los equipos de la Gerencia de Salud para el Pueblo han intervenido 16,160 viviendas y 80 centros educativos para frenar la alta incidencia de casos de dengue en el municipio. Asimismo, mediante el programa ¨Guerra contra la Basura¨ se han recolectado más de 970 toneladas de residuos (más de 2,100 libras) y con la destrucción de criaderos.
Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central confirman más de 7,000 casos de dengue y dos muertes a causa de dengue grave. A su vez, hay dos muertes sospechosas pendientes de confirmarse mediante pruebas de laboratorio.
¨Es una preocupación en el tema de salud el fuerte impacto que ha tenido el dengue en la capital y nos pone en primera línea a trabajar en intervención comunitaria¨, afirmó el alcalde del Distrito Central.
Por su parte, el gerente de Salud para el Pueblo de la AMDC, Cristian Williams, recomendó a la ciudadanía eliminar los criaderos de zancudos en sus hogares, como llantas, barriles o recipientes de almacenamiento de agua sin tapar y mantener limpios los espacios.
Asimismo, llamó a las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de articulaciones y de ojos que no deben de automedicarse, sino buscar atención médica inmediata en los diferentes centros de salud.
Ante esta emergencia declarada, los equipos de la comuna y de la Región Metropolitana de Salud continuarán ejecutando intervenciones casa a casa con fumigación y aplicación del BTI en barrios y colonias de la capital, en un esfuerzo por contener la propagación de la arbovirosis y proteger la vida de la población.