Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, variante del covid-19 denominada en Europa como “perro del infierno”, podría circular en Honduras entre enero y febrero de 2023, consideró este jueves el doctor hondureño Carlos Umaña.
El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés (norte), coincide con expertos en salud como Omar Videa y Tito Alvarado, de que si las subvariantes se vuelven dominantes en Europa y Estados Unidos hay posibilidades de contagio en el territorio nacional.
“La posibilidad existe, pero no en este momento, sino para finales de enero o principios de febrero del próximo año porque todavía las BQ.1 y BQ.1.1 no es de dominancia mundial”, dijo Umaña.
El experto sostuvo que la probabilidad de que la denominada “perro del infierno” circule en Honduras en 2023 es porque se acerca Navidad y fin de año, época cuando hay hondureños que viajan a Europa y Estados Unidos y a su regreso podrían traer el virus al país.
Considerando el periodo de incubación del virus, de cinco a siete días, se prevería contagios de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 a partir de la segunda quincena de enero.
¿Nueva ola de covid en Honduras?
Se trataría de una nueva ola de contagios por ómicron en Honduras, pero todo dependerá si las subvariantes dominan en los próximos meses en Europa y Estados Unidos, reiteró el doctor Carlos Umaña.
“Por ahora no hay ninguna posibilidad de una nueva ola de covid, el otro año sí, pero esperemos que no vengan hondureños infectados de Europa o Estados Unidos”, agregó el experto.
Carlos Umaña aseguró que las subvariantes de ómicron son muy contagiosas, pero menos letales.
Actualmente el contagio por las subvariante de ómicron en Europa es de un 35 por ciento.
Síntomas de la la nueva variante de ómicron
- Dolor de garganta
- Tos
- Malestar general
- Afonía
- Diarrea Secreción nasal