
San Pedro Sula, Honduras – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó Alerta Verde por un período de 48 horas para los departamentos de Cortés, Yoro, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, debido al ingreso de una vaguada prefrontal y una masa de aire frío que afectarán el norte y Caribe hondureño a partir de este lunes.
Según información del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que en horas de la tarde-noche de este lunes ingrese una vaguada prefrontal al territorio nacional.
Este fenómeno provocará un aumento en la nubosidad, descenso en las temperaturas y vientos frescos, especialmente en las regiones norte y noreste del país.
Cenaos también advirtió que se presentarán lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, e incluso fuertes de manera ocasional, con actividad eléctrica aislada en las zonas del noroccidente y occidente del país.
En el resto del territorio nacional podrían registrarse precipitaciones débiles.
Para el martes 8 de abril, se pronostica la entrada de una masa de aire frío que intensificará las condiciones meteorológicas adversas, provocando mayor nubosidad, vientos racheados y un marcado descenso de las temperaturas.
También se prevén chubascos débiles en las regiones noroccidental y occidental.
Copeco recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones repentinas y bajas temperaturas.
Además, insta a mantenerse informada a través de los canales oficiales para evitar la propagación de rumores y actuar con base en información verificada.