Honduras.- Un llamado urgente hace el alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahúm Cálix, para proteger a 50 pescadores hondureños que fueron capturados recientemente en aguas de Nicaragua y El Salvador.
El edil subrayó la necesidad de patrullajes constantes en el Golfo de Fonseca para garantizar que los pescadores no salgan de aguas hondureñas o para evitar que autoridades extranjeras los capturen dentro del territorio marítimo hondureño.
“Son pescadores artesanales que la única herramienta que tienen para trabajar es su lancha y que lastimosamente por no contar con los patrullajes de la Fuerza Naval hondureña”, argumentó.
Cálix expresó su preocupación por la falta de patrullajes de la Fuerza Naval hondureña, lo que ha dejado a los pescadores vulnerables a ser detenidos y sus lanchas decomisadas por los países vecinos.
Además; criticó los acuerdos firmados con Nicaragua, que, según él, no han resuelto la problemática, a pesar de la decisión de la Corte Internacional de Justicia que permite a todos los países faenar en esas aguas.
Cálix lamentó que los pescadores enfrentan multas de hasta 3,000 dólares para recuperar sus lanchas, una suma inalcanzable para muchos de ellos.
El alcalde expresó su frustración por la falta de acción de los gobiernos anteriores, destacando que los pescadores artesanales, que dependen de sus lanchas para subsistir, siguen desprotegidos y sin apoyo.
El llamado del alcalde busca una intervención rápida de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ayudar a liberar a los pescadores y asegurar la protección de los derechos de los trabajadores hondureños en el mar.