Lo Más RecienteNacionales

Al menos 10 alcaldes han sido investigados por el MP por presunta implicación al narcotráfico

En sus investigaciones el Ministerio Público (MP) tiene abiertos en sus expedientes de al menos una docena de alcaldías, cuyos titulares han sido relacionados con el delito del narcotráfico y el lavado de activos, mientras otros están vinculados a acciones de sicariato y corrupción.

Y es que la penetración del crimen en algunas corporaciones municipales ha sido una constante en los últimos años, según el ente acusador del Estado.

Son bastantes los alcaldes de los 298 municipios y son varias las corporaciones que han incurrido en algún tipo de delito de acción penal“, dijo Yuri Mora, portavoz del MP.

De acuerdo con el Ministerio Público, hay alcaldes de Yoro, Cortés, Francisco Morazán, Copán, Santa Bárbara y otros departamentos acusados de los delitos de lavado de activos, narcotráfico, portación de armas prohibidas, sicariato y corrupción.

“Son bastantes los ediles a nivel nacional el MP ha investigado y posteriormente ha presentado requerimientos fiscales. Aquí los delitos van desde pertenecer a criminalidad organizada y actualmente hay uno que se le está acusando de asesinato y por actos de corrupción otros”, indicó Mora.

Entre los casos conocidos figuran el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado por los delitos de lavado de activos y narcotráfico. También, Roosevelt Avilez, exalcalde de Talanga, Francisco Morazán, Alexander Ardón de El Paraíso, Copán, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

De igual forma, Adalid González, exalcalde de Sulaco, Yoro, acusado supuestamente de liderar una banda de sicariato. Asimismo, Leopoldo Crivelli, exalcalde de Choloma, Cortés, por casos de corrupción, entre otros.

El caso más reciente es el del alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Aguilar, acusado de múltiples asesinatos y nexos con el narcotráfico, situación que abrió nuevamente el debate de como blindar la política del crimen organizado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button