Tegucigalpa, Honduras.- Suyén Muñoz, titular de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), ha emitido una advertencia a las empresas sobre las consecuencias de no notificar sus concentraciones económicas.
Según la normativa vigente, cualquier empresa que no cumpla con esta obligación enfrentará medidas precautorias y la suspensión temporal de la operación hasta que se complete la investigación, además de las sanciones correspondientes.
La CDPC ha señalado que, en conformidad con la Ley de Competencia, es obligatorio que las empresas sometan a análisis y verificación previa cualquier operación de concentración económica, que incluye fusiones, adquisiciones y cambios en el control de empresas.
Mire aquí: Atención el precio del cartón de huevos podría aumentar para la próxima semana
Esta medida busca garantizar la libre competencia en el mercado hondureño y evitar prácticas que puedan afectar negativamente la competitividad.
El comunicado también destaca la colaboración necesaria de los Registros Públicos de Comercio, Cámaras de Comercio e instituciones asociadas al Instituto de la Propiedad.
Estos organismos deben facilitar la información relevante para identificar las operaciones económicas registradas, como fusiones y adquisiciones, e informar a la CDPC sobre cualquier transacción mercantil relevante, incluyendo montos de activos y ventas totales de las empresas involucradas.
La CDPC reafirma su compromiso de vigilar y controlar las operaciones de concentración económica para proteger la competencia en el mercado, garantizando un entorno de negocios justo y transparente.
Las empresas y asesores legales están llamados a cumplir con las normativas para evitar sanciones y asegurar la legalidad de sus operaciones.