De los 12 imputados, siete fueron capturados el jueves en Santa Rosa de Copán, Copán (occidente), tres en Tegucigalpa, Francisco Morazán (centro), y dos en La Ceiba, Atlántida (Caribe), en el marco de la operación Maya.
Las detenciones se hicieron mediante allanamientos por parte de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) en coordinación con el MP, este último que pide detención judicial en contra de los imputados.
La Fiscalía hondureña indicó en un comunicado que se trata de Edwin Nahúm Oliva Mejía, presunto cabecilla de la organización que se dedica a extorsionar a transportistas, comerciantes ya pequeños emprendedores.
Los demás detenidos son Rosa Karina Herrera, Erika Karina García Raudales, José Arnaldo Chinchilla Vásquez, Ingrid Damaris Castellanos Aragón, Jesús Humberto Díaz Sanabria, Saraí Anabel Ulloa Navarro.
Asimismo, Magaly Liliana Valladares Arita, Carmen Alejandra Valladares Arita, Luis Antonio Valladares Arita, Mirian Arely Velásquez Gutiérrez y Julio César Banegas Martínez.
Otros nueve integrantes de este grupo delincuencial guardan prisión en diferentes cárceles de Honduras, y continúa el proceso judicial en su contra, indicó la Fiscalía.
Movimientos para extorsionar
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, la banda “Mafia” se ha agenciado de más de 10 millones de lempiras, producto del cobro de extorsión a diversos rubros, a través de transferencias bancarias y transacciones directamente desde un celular y billeteras electrónicas.
Algunos modus operandi eran visitas con uso de armas, envío de mensajes con advertencias de muerte y comunicaciones de ultimátum por distintas redes sociales; muchas órdenes salían desde cárceles y varios casos datan desde el 2014, según el MP.
Por su parte, el portavoz de la Dipampco, Mario Fú, aseguró que el 80 por ciento de los integrantes de la organización delincuencial “Mafia” están capturados.
Las operaciones por parte de la Dipampco con apoyo de otras unidades policiales continuarán hasta lograr desarticular a la banda, dijo Fú.