Estados Unidos.- Se espera que miles de activistas se reúnan en Chicago esta semana para la Convención Nacional Demócrata, con la esperanza de llamar la atención sobre el derecho al aborto, la injusticia económica y la guerra en Gaza.
Si bien la vicepresidenta, Kamala Harris, ha animado a multitudes de partidarios mientras se prepara para aceptar la nominación demócrata, los activistas progresistas sostienen que su misión sigue siendo la misma.
Dijeron que aprendieron lecciones de la Convención Nacional Republicana del mes pasado en Milwaukee y por ello esperan más personas y manifestaciones más sólidas en Chicago, una ciudad con profundas raíces de activismo social.
El gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, dijo este domingo que espera que sean pacíficas y descartó cualquier comparación con la convención demócrata de 1968 en Chicago, que vio enfrentamientos sangrientos entre manifestantes contra la guerra de Vietnam y la policía.
“Si hay alborotadores, los van a arrestar y los van a condenar”.
Las primeras manifestaciones empezarían este mismo domingo, víspera de la convención, con una marcha por el derecho al aborto a lo largo de la icónica Michigan Avenue.
La organizadora Linda Loew dijo que, aunque los demócratas han presionado para salvaguardar los derechos reproductivos en casa, el problema es internacional.
Marcharán en solidaridad con las personas de todo el mundo que luchan por el derecho a controlar lo que sucede con sus cuerpos, así como para protestar por el dinero que Estados Unidos gasta para respaldar guerras, que podría usarse para la atención médica, dijo.