Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Sección Contra el Delito de Secuestro y Operaciones Especiales, acudió a la audiencia de declaración de imputado en el caso de Estrella Dubón Reyes.
A esta se le acusó formalmente por los delitos de secuestro agravado y lesiones graves en perjuicio de Hulman Alexis Sáenz Urquía.
No obstante, un juez con jurisdicción nacional le otorgó medidas distintas a la detención judicial, como arresto domiciliario y la obligación de presentarse a firmar en el juzgado.
Le puede interesar: Mario Cálix comparece en audiencia de extradición
Estrella Dubón Reyes está vinculada con la banda delictiva conocida como “Los Monchadedos” y deberá comparecer en audiencia inicial el 29 de agosto de 2024.
Los hechos por los que se le acusa datan del 24 de abril de 2022, cuando, presuntamente, participó en el secuestro de Hulman Alexis Sáenz Urquía en la comunidad de Cerro Partido, ubicada en el sector de Naco, municipio de Quimistán, Santa Bárbara. Durante el secuestro, los captores exigieron 30 millones de lempiras a los familiares de la víctima como rescate.
Las investigaciones de la Unidad Nacional Antisecuestro de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) permitieron localizar un vehículo tipo pick-up, con placa HAD-7341, que fue utilizado durante el secuestro.
Gracias a las acciones policiales, se detuvo a Juan José Valle Tábora, alias “Emérito Soriano Zaldívar”, líder de “Los Monchadedos”.
Este fue capturado en la aldea Posa de Agua, municipio de La Arada, Santa Bárbara, donde la víctima fue encontrada encadenada en una vivienda.
En marzo de 2024, mediante un acuerdo de estricta conformidad, se logró condenar a Juan José Valle Tábora y a otros seis miembros de la banda: Juan Carlos Canales García, Daniel García, Darwin Elías Oliva García, Samuel Madrid Castellanos, Sayra Dinora Tinoco Méndez y Tania Yamileth Oliva García.
Estos fueron sentenciados a 12 años de prisión por el delito de secuestro, más seis años por asociación para delinquir y otras penas por lesiones.
También se ordenó el decomiso de dos armas y un vehículo relacionados con el caso.
El Ministerio Público continúa su labor para asegurar que se haga justicia en este caso de secuestro agravado, que ha sacudido a la comunidad de Santa Bárbara.