García habló en exclusiva para diario El Heraldo, para relatar cómo fue la última comunicación que tuvo el hondureño con su mamá y con ella, el domingo 26 de marzo, un día antes del incendio.
Desde Marcovia, Cholueta, Yessica recordó entre lagrimas que el domingo por la mañana Higinio llamó a su mamá para contarle que lo habían detenido, en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad, Juárez.
“Llamó a su mamá para decirle que migración lo había atrapado”, dijo la joven, explicando que esa llamada fue corta.
Al mismo tiempo manifestó que la comunicación entre ambos, desde que él salió de Honduras se había vuelto esporádica, pero que siempre la llamaba o enviaba mensajes.
En uno de los mensajes, Higinio le envió una “selfie“, con una camisa café con gris y cadenas de plata.
La pareja del migrante explicó que Higinio se notaba con la mirada cansada, puesto que salió de Honduras desde el 14 de febrero y el camino cada día se le hacía más largo.
¡La misma historia se repite!
El joven emprendió viaje para buscar una oportunidad de empleo y de esa forma enviar dinero para la construcción de una casa para su pareja y su hija de dos años.
En ese sentido, Yessica dijo que para poder cumplir ese sueño Higinio “invirtió” casi L450,000 para pagarle a un coyote que supuestamente lo llevaría sano y salvo hasta su país soñado.
Las necesidades para el joven había crecido con la responsabilidad de mantener a su familia y ayudar a su mamá que enviudó años atrás.
Finalmente la pareja del migrante pidió desesperadamente nueva información a Cancillería, ya que hasta el momento se sabe la lista de los 13 hondureños que estaban en el incendio, pero se desconoce la identidad de las víctimas mortales.
El día de los hechos
La madrugada del lunes 27 de febrero se reportó un pavoroso incendio dentro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, que dejó un saldo de 38 personas muertas, un varios heridos.
Horas después de la tragedia salió a la luz un vídeo donde se muestra como los guardias de seguridad de dicho centro dejaron encerrados a los migrantes y huyeron de las llamas que se esparcían por el lugar.
Hasta el momento Cancillería de Honduras no ha develado la identidad de las víctimas mortales que pertenecer a las tierras catrachas.