El Poder Judicial de Honduras, en conjunto con operadores de justicia y ministros de gobierno, presentaron este martes el “Instructivo para Ejercer Control en Levantamientos de Cadáveres y Actos de Investigación”, ante la huelga que mantienen los empleados del Ministerio Público, que ya suma un total de ocho semanas.
La presentación del manual se realizó a través de una conferencia de prensa, la cual fue encabezada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando; magistrados de la Sala de lo Penal, así como los titulares de Seguridad, Ramón Sabillón, Julissa Villanueva; de Salud, Manuel Matheu; y de la Comisión Permanente de Contingencias, Darío García.
Ráquel Obando señaló que “nuestra preocupación y responsabilidad como instituciones del Estado nos lleva a contribuir en la búsqueda de las soluciones prácticas y ágiles en colaboración con los entes aquí representados”.
La funcionaria detalló que 351 jueces de paz han estado realizando las acciones necesarias en todo el país en la práctica de los levantamientos de cadáveres en ausencia del Ministerio Público.
Confió que el paro del personal del MP se solucione pronto, pero por ahora se atenderá la apremiante situación con el instructivo aprobado este martes por el pleno de la CSJ.
Por otra parte, el encargado de la seguridad del país, Ramón Sabillón, expresó que: “queremos que termine la problemática del MP porque ha sido doloroso para el pueblo hondureño, no obstante, hemos dispuesto nuestro personal, logística y transporte para que se cumpla este instructivo”.
En ese mismo contexto, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, dijo que los nichos de los hospitales móviles funcionarán para aportar en el levantamiento de los cuerpos, así como personal forense que trabaja en la Secretaría de Salud.
Entretanto, Darío García titular de Copeco, manifestó que “el instructivo dotará de mayor fortaleza legal a los jueces de paz y letras, quienes podrán realizar una labor más coordinada”, al tiempo que precisó no se puede desatender a la ciudadanía.
Para finalizar, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, manifestó que lo plasmado en la operatividad del instructivo de levantamiento de cadáveres busca no más “revictimización” en la ciudadanía y que la misma pueda tener acceso a la justicia.