“Son 237 levantamientos cadavéricos violentos que dejaron de tener autopsia y eso lo que significa son exhumaciones que van a tener que realizarse. A partir de este momento con las nuevas acciones, esperamos que si no se resuelve el conflicto, las autopsias se realizarán por equipos alternativos”, dijo Villanueva.
La funcionaria no descarta exhumaciones de aquellos cuerpos que requieran investigación en un caso penal y adelanta que desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se buscan soluciones al conflicto.
“Se podría haber hecho una manera diferente de protestar, pero no generar revictimización a las víctimas, sus familias y cerrarles la oportunidad de justicia. Eso es lo que es intolerable”, agregó Villanueva.
Intervención necesaria
De su lado, el exdirector de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Denis Castro Bobadilla, indicó que es necesaria una inmediata intervención para normalizar el funcionamiento de autopsias.
Asimismo, catalogó de “negligente” el accionar de los fiscales y médicos forenses que han paralizado sus funciones en el Ministerio Público por casi ocho semanas.
“Hay cosas que son prioritarias y una de ellas es la investigación en los cuerpos que se descomponen. Es decir, son evidencias biológicas, que el tiempo que pase, es evidencia que se borra”, sostuvo Castro Bobadilla.
Sin embargo, para el criminólogo, Carlos Padilla, el Estado de Honduras debe ir más allá de la propia intervención, al considerar que Medicina Forense debe ser separado del MP.
“Tiene que ser un Instituto de Ciencias Forenses, completamente independiente para darle plena legitimidad e independencia a la prueba que ellos emanan. También que las personas encargadas de estas instituciones den la cara cuando se den este tipo de conflictos”, sostuvo Padilla.
Finalmente, los defensores de derechos humanos llamaron a la acción, ya que la suspensión de labores en el MP y Medicina Forense no debe repetirse nunca más en el país.
“Es lamentable, Honduras no puede seguir en una situación de esta naturaleza. El sistema de justicia en este momento es un caos; porque hay audiencias donde el fiscal no va”, puntualizó el presidente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado.
Huelga de los fiscales
Desde el pasado 6 de febrero, personal del MP comenzaron huelgas con acciones como paro de labores, tomas de carreteras y la suspensión de los servicios forenses (desde el 13 de marzo).
Los fiscales y empleados piden un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por concepto de costo de vida, que sumado representaría un gasto de 582 millones de lempiras.