Orellana detalló que el impacto presupuestario de este aumento salarial, mismo que fue acordado el 10 de febrero de 2023 a los empleados públicos será de unos 735 millones de lempiras para este año.
El anuncio del reajuste salarial fue hecho por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y será oficializado luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
De acuerdo con información, el reajuste salarial para los más de 40,000 empleados públicos que recibirán el beneficiario, deberá asumirlo cada dependencia del Estado con sus propios recursos presupuestarios.
“Las secretarías de Estado deben proceder de manera inmediata a solicitar a la Secretaría de Finanzas las modificaciones presupuestarias para que los mismos puedan ser cargados en cada secretaría y se pueda ya otorgar este ajuste salarial a todos nuestros compañeros”, expresó.
Asimismo, se incluyen en el reajuste salarial los empleados temporales y jornales, sin embargo, son excluidos los trabajadores que se rigen por colegios profesionales.
Lo anterior fue determinado debido a que los salarios de estos trabajadores son negociados con base en los contratos colectivos que estos suscribieron al ser nombrados en sus instituciones.
El Presupuesto General del Estado para 2023 contempla unos 89,800 millones de lempiras para el pago de sueldos y salarios a los empleados públicos.