
Tegucigalpa.- En un hecho sin precedentes en la historia electoral de Honduras, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) inició el proceso de sanción formal contra 1,475 precandidatos que incumplieron con la ley al no presentar sus informes de ingresos y gastos tras las elecciones primarias de 2025.

Sanciones millonarias en marcha
La falta de rendición de cuentas conlleva una fuerte penalización económica que ahora deberá ser ejecutada por el Estado:
- Monto total: Se estima que el cobro global por las multas asciende a aproximadamente 120 millones de lempiras.
- Proceso de entrega: La UFTF está trasladando los expedientes a la Procuraduría General de la República (PGR) en tres etapas:
- El pasado 11 de febrero de 2026 se entregaron los primeros 500 expedientes.
- Se realizarán dos entregas adicionales, una de 500 y la última de 475 casos para completar el listado.
- Precedente legal: Es la primera vez que se castiga formalmente a políticos por no declarar el origen y destino de sus fondos en un proceso de elecciones internas.
Cero tolerancia a la opacidad
El objetivo de estas sanciones es establecer un precedente de cara a las próximas elecciones generales, obligando a los sujetos obligados a cumplir con la Ley de Política Limpia. Al trasladar estos casos a la PGR, el Estado busca asegurar que el cobro de estas multas se haga efectivo, enviando una señal de advertencia sobre las consecuencias de ignorar los mecanismos de fiscalización.



