
Tegucigalpa, Honduras – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cordero, anunció que como parte de los cambios impulsados en su administración se habilitarán oficinas para la emisión de pasaportes en tres aeropuertos internacionales del país, con el objetivo de mejorar el acceso y agilizar el servicio a la ciudadanía.
Las nuevas delegaciones funcionarán en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, el Aeropuerto Internacional de Palmerola y el Aeropuerto Toncontín.
Nuevos puntos se suman a oficinas actuales
Cordero explicó que estos puntos de atención complementarán las oficinas principales que actualmente operan en el Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa, así como en San Pedro Sula y La Ceiba, donde se gestiona la emisión del nuevo documento de viaje.
Según el funcionario, la estrategia busca descongestionar las sedes tradicionales y facilitar el trámite a los ciudadanos que viajan desde las principales terminales aéreas del país.
Horario extendido hasta las 7:00 de la noche
El titular de Migración detalló que en las nuevas oficinas aeroportuarias la atención se extenderá hasta las 7:00 de la noche, en días previamente establecidos, como parte de las medidas para reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia del usuario.
“La idea es acercar el servicio y atender a la población en horarios más amplios, especialmente a quienes tienen dificultades para realizar el trámite en jornada regular”, explicó Cordero.
Control de Menores se habilitará en Toncontín
Además del servicio de pasaportes, el funcionario anunció que en el Aeropuerto Toncontín se habilitará un punto de atención para el Control de Menores de 21 años que viajen por vía aérea, terrestre o marítima.
“Para Semana Santa vamos a habilitar un counter en el Aeropuerto Toncontín. Estamos en pláticas con el operador de la terminal para realizar el Control de Menores de 21 años que estén próximos a viajar”, detalló.
Alto flujo de menores saliendo del país
De acuerdo con datos oficiales, entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2026, el Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras registró la salida de 60,263 menores de 21 años del territorio nacional, una cifra que refleja la alta demanda de este tipo de trámites.



