
El Congreso Nacional aprobó este miércoles una nueva intervención en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), ubicada en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, bajo la figura de una denominada “comisión de gestión”, argumentando la existencia de una crisis institucional que requiere medidas extraordinarias.
Con esta decisión, la UNAG suma su tercera intervención en menos de una década. La primera se registró en 2017 y la segunda en 2022, ambas también impulsadas desde el Legislativo, en medio de señalamientos por problemas administrativos, financieros y de gobernabilidad interna.
El proyecto aprobado establece la creación de una comisión con amplias facultades administrativas y de control, la cual ejercerá funciones de auditoría forense en coordinación con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otras entidades externas, con el objetivo de revisar el manejo financiero y administrativo de la institución.
Comisión asume control total de la universidad
De acuerdo con lo aprobado, la comisión de gestión asumirá de manera temporal las funciones del máximo órgano administrativo de la UNAG, hasta que se concrete la designación del Consejo Superior Universitario, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y la rectoría.
En ese sentido, se suspenden las atribuciones del actual Consejo Superior Universitario, transfiriendo dichas funciones directamente a la comisión de gestión, que tendrá la autoridad para tomar decisiones administrativas, académicas y financieras durante el periodo de intervención.
La comisión tendrá una vigencia de un año y estará integrada por cinco profesionales universitarios.
Tres de ellos serán nombrados por una comisión especial del Congreso Nacional, uno representará a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el quinto será un egresado de la UNAG.
Además, la comisión contará con la autorización para ejecutar, planificar y liquidar el presupuesto vigente de la universidad, una atribución que le permitirá manejar directamente los recursos financieros de la institución.
Facultades y alcances de la intervención
Entre sus atribuciones, la comisión de gestión podrá nombrar a los miembros de la Junta de Dirección Universitaria mediante procesos de concurso público basados en méritos, así como revocar nombramientos cuando lo considere necesario.
También tendrá la facultad de dar continuidad a los trámites administrativos en curso, acompañar el proceso de elección de los representantes estudiantiles y supervisar otros procesos internos clave para el funcionamiento de la universidad.
La nueva intervención ha generado expectativa y cuestionamientos en distintos sectores académicos y sociales, debido a la recurrencia de este tipo de medidas en la UNAG y a los desafíos pendientes en materia de autonomía universitaria y estabilidad institucional.



