El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), condenó este día las acciones del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega quien en las últimas horas a través de una ley confirmó la disolución del Consejo Superior de la Empresa Privada en su país.
A través de un comunicado público el ente rector del sector privado se solidarizó con las 19 organizaciones gremiales que fueron perjudicadas por la determinación. Asimismo, condenó que esta medida violenta la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, así como el Convenio 87 sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación.
El COHEP considera que la determinación del gobierno nicaragüense pone en peligro la institucionalidad gremial, la libertad de asociación y de representatividad en la República de Nicaragua, limitando así las condiciones para la atracción de inversiones y generación de empleo
La disolución de la Asociación COSEP, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, y posteriormente publicada en el Diario Oficial La Gaceta. Además del COSEP fueron disueltas otras 18 cámaras empresariales que pertenecen a esa cúpula patronal, entre ellas la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).