
Redacción – El Reino Unido instó este domingo a respetar los resultados oficiales de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras, en las que resultó ganador el candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, según lo declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de un mensaje publicado en la red social X, la Embajada británica concurrente en Guatemala expresó su respaldo a la institucionalidad electoral hondureña y llamó a garantizar estabilidad democrática en el país.
“El Reino Unido insta a respetar los resultados oficiales del @cnehonduras, que confirman a @titoasfura como Presidente electo, junto con diputados y alcaldías. Honduras merece una transición pacífica, segura y transparente”, señala el mensaje, acompañado del hashtag #Democracia.
Pronunciamiento llega en medio de tensiones políticas
La postura del Reino Unido se produce un día después de que el Gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, solicitara al CNE realizar un nuevo conteo “voto por voto” de más de 19.000 actas electorales, pese a que el órgano electoral de carácter autónomo ya oficializó los resultados en diciembre, tras un proceso de escrutinio lento y marcado por controversias.
Durante ese conteo, algunas actas con inconsistencias no fueron escrutadas y fueron remitidas al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), instancia que tiene como plazo máximo el 20 de enero para emitir un informe definitivo, el cual será inapelable, según lo establece la normativa vigente.
La iniciativa del nuevo conteo fue impulsada el pasado jueves por Luis Redondo, en una sesión extraordinaria del Congreso Nacional, convocada con un grupo reducido de diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la mandataria.
LEA AQUÍ: CNE confirma que envió declaratoria a la ENAG, pero no fue recibida
Advertencias desde el Congreso y decreto sancionado
Redondo, quien no logró la reelección como diputado, advirtió el sábado tras un Consejo de Ministros convocado por Castro que si el CNE no realiza el conteo “voto por voto”, el Congreso Nacional asumiría esa tarea, a solo dos semanas de que la presidenta concluya su mandato el 27 de enero.
La mandataria ya sancionó el decreto legislativo que ordena el nuevo conteo, el cual fue publicado en el diario oficial La Gaceta, pese a que el pasado 18 de diciembre, durante una ceremonia de las Fuerzas Armadas, aseguró que respetaría los resultados emitidos por el CNE.
El pronunciamiento del Reino Unido se suma a la atención internacional sobre el proceso poselectoral hondureño, en un contexto de creciente tensión política y llamados a preservar la estabilidad democrática del país.



