
Estados Unidos – Una jueza estadounidense bloqueó de manera temporal la eliminación de los programas humanitarios de reunificación familiar que benefician a migrantes de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, según informó este domingo la Corte de Distrito de Massachusetts.
La decisión, emitida el sábado, concede una moción de emergencia a los migrantes afectados y establece una restricción temporal de 14 días contra las nuevas medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el pasado 12 de diciembre, que buscaban terminar con el programa Family Reunification Parole (FRP).
Daños a las familias y contexto legal
La jueza Indira Talwani, responsable del fallo, indicó que los demandantes demostraron un daño irreparable, por lo que la corte consideró garantizada una orden de emergencia.
De haberse implementado el cierre, miles de migrantes entre 10,000 y 15,000 personas habrían perdido su estatus legal y se habrían visto obligados a abandonar el país, separándose de sus familias, incluidos niños.
El DHS, bajo la Administración de Donald Trump, argumentó que el programa había sido usado de manera indebida, asegurando que algunas personas evadieron los procesos migratorios tradicionales.
La corte exigió que la agencia presente documentos administrativos antes del martes para justificar su postura y evaluar posibles apelaciones.
LEA AQUÍ: EE. UU. reporta más de 650 mil deportaciones bajo la era Trump
Impacto del programa
El Family Reunification Parole, implementado durante la administración de Joe Biden (2021-2025), ha permitido a migrantes de los siete países beneficiarse de reunirse con sus familias en Estados Unidos mientras esperan visados o continúan sus procesos migratorios.
El fallo representa un respiro para miles de familias hondureñas y de la región, asegurando que los niños y adultos no sean separados temporalmente y que puedan mantener su estatus legal mientras se revisa la legalidad de las medidas anunciadas por el DHS.



