El reporte de la Dipampco establece que los cinco capturados, presuntos integrantes activos de la Mara Salvatrucha (MS-13), se hacían pasar por pandillero de la estructura criminal Barrio 18 para cometer sus fechorías
La detención se ejecutó en la aldea Guarmitas, en El Progreso, departamento de Yoro, al norte de Honduras.
“Modus operandi”
El reporte de las autoridades identificó a los detenidos como alias “El cerreño”, de 20 años de edad e integrante activo de la MS-13 desde hace dos años, como el encargado de recolectar el dinero producto de la extorsión.
Además, fue detenido “El pichingo” (26), quien dentro de la estructural criminal amenazaba a muerte a dueños de negocios extorsionados, haciéndose pasar por miembro de la pandilla 18.
También se le acusa de realizar asaltos y de movilizar droga para la distribución recibiendo órdenes de un privado de libertad llamado alias Matute.
El tercer apresado es alias “El indio” (19), recolecta dinero de la extorsión y cuenta con antecedentes policiales detenido en 2018.
En la misma operación fue arrestado “El Osmany” (19), responsable de vender droga y recoger dinero producto del cobro de extorsión, además de movilizar armas para la comisión de ilícitos.
El quinto detenido es “El pechito” tiene el rango de traca, responsable de movilizar drogas y armas, además de ser el encargado de atemorizar mediante llamadas telefónicas a las personas comerciantes exigiendo el cobro de extorsión.
Al momento del arresto se les decomisó dinero en efectivo, un arma de fuego y varios teléfonos celulares.