Daniel Moya, juez municipal del Distrito Central, indicó que se han estado visitando y supervisando estos centros nocturnos para verificar que no se permita el ingreso de menores de edad.
Agregó que dentro de estas mismas restricciones, está la prohibición de que laboren menores de edad en estos negocios nocturnos.
“Hasta el momento hemos tenido un buen resultado, ya son pocos los lugares que están haciendo este tipo de acciones y las mismas han sido reducidas”, dijo Moya.
Asimismo, señaló que como acción municipal lo que se aplica es una multa de hasta 20 salarios mínimos por la permanencia de menores de edad en estos centros nocturnos. Actualmente los salarios mínimos en Honduras rondan entre los 7,400 lempiras el más bajo y 14,300 lempiras el más alto, dependiendo del rubro. Por otro lado, Moya apuntó que también se aplicarían sanciones por parte de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) hacia los padres si se comprueba que ellos están autorizando que trabajen en estos lugares.
Además, podrían venir acciones penales por parte del Ministerio Público si se comprueba que hay explotación laboral hacia los menores en estos centros nocturnos.