
El Ministerio Público presentó este martes un requerimiento fiscal contra exempleados de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) del Instituto de la Propiedad (IP) y directivos de la Fundación Ayudando con Amor, a quienes acusa de desviar 39.5 millones de lempiras mediante un falso proyecto social que nunca se ejecutó.
La investigación, liderada por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), señala que en abril de 2022 los imputados habrían utilizado fondos del derogado fideicomiso SITEC para suscribir un convenio con dicha fundación, a pesar de que la UCP no estaba autorizada para otorgar donaciones.
Los señalados en el caso
Entre los acusados figuran los exfuncionarios de la UCP:
Cristy Dayanara Sánchez Valle, excoordinadora técnica
Tania Michell Montoya Zepeda, exgerente administrativa y financiera
Mario Roberto Reyes López, exdirector del Programa de Vivienda Social
Leyla Patricia Rubio Valladares, excoordinadora de la Unidad de Presupuesto
Asimismo, los representantes de la Fundación Ayudando con Amor: Claudia Pamela Álvarez Matute y Bairon Josué Berríos Salinas.
El mecanismo de desvío
De acuerdo con las investigaciones, los fondos provenían de la Tasa Vehicular, impuestos registrales y la traslación de dominio, los cuales fueron canalizados por medio del fideicomiso SITEC.
Un año después del convenio, comenzaron los desembolsos a través de cheques dirigidos a cuentas controladas por los imputados, quienes presentaron documentos falsos para justificar los pagos. De esta forma, se habría ejecutado un esquema para saquear recursos estatales bajo la apariencia de un proyecto social inexistente.