
Tegucigalpa, Honduras – La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) y la Confraternidad Evangélica han convocado para el sábado 16 de agosto de 2025 una caminata nacional por la paz y la democracia, un evento sin precedentes en el país que busca enviar un mensaje de esperanza y unidad.
El portavoz de la CEH, padre Juan Ángel López, pidió de manera enfática a los políticos partidarios abstenerse de participar, con el fin de evitar que la actividad se politice.
“Les rogamos que, por favor, no asistan para que no se polarice la caminata. Todos somos políticos, pero este llamado es para quienes militan o representan a un partido político”, manifestó.
Un llamado a la fe y la reconciliación
La convocatoria, anunciada el pasado 18 de julio, es respaldada por el arzobispo de Tegucigalpa, monseñor José Vicente Nácher, y el presidente de la Confraternidad Evangélica, pastor Gerardo Irías.
Ambos líderes religiosos invitan a “hombres y mujeres de fe, sin importar credo o afiliación”, a sumarse para orar por una Honduras que respete la voluntad popular y fortalezca la justicia, la libertad y la paz.
“En Honduras hay esperanza, porque Cristo está presente”, aseguró monseñor Nácher, mientras que el pastor Irías reiteró que la marcha no va contra nadie, sino que es un clamor por la unidad nacional.
Sin banderas partidarias, solo la de Honduras
La caminata se realizará simultáneamente en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula. Los organizadores recalcaron que se trata de un acto espiritual y no proselitista.
La única bandera autorizada será la de Honduras, acompañada de mensajes bíblicos.
El padre López explicó que los asistentes podrán vestir cualquier color, incluso aquellos definidos por algunas parroquias, pero insistió en que no se permitirán símbolos políticos.
Con esta movilización, las iglesias esperan demostrar al mundo que Honduras puede caminar unida, guiada por la fe y con la mirada puesta en la paz y la democracia.