Las autoridades de la Municipalidad solicitaron demoler el antiguo Casino Sampedrano, pero el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) se opone, a igual que a la construcción de un parqueo vehicular que pretende tener la Alcaldía.
El alcalde Roberto Contreras visitó el inmueble y dijo que “este es un edificio abandonado hace 20 años y que la decidía de cuatro administraciones municipales no le pusieron mano a este foco de contaminación, los vecinos se quejan de zancudos, malos olores; este es un lugar de malvivientes, aquí no hay ningún vestigio de que esto sea patrimonio histórico”.
Agregó que “nosotros queremos proceder a hacer la demolición. Es casi una manzana de tierra y estamos aquí con Verena Molina, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, respecto a poder darle todos los dictámenes, tanto de la Gerencia de Medicina, donde se mira todo el foco de contaminación que existe y la Gerencia de Infraestructura a efecto de que toda esta documentación sirva de soporte y nos den la autorización para demolerlo y convertirlo en un parqueo”.
Por su parte, Molina, encargada de la oficina regional del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, explicó que el “inmueble representa un valor histórico en la ciudad de San Pedro Sula y es por eso que se encuentra dentro del inventario de bienes inmuebles culturales de Honduras;: sin embargo, acompañamos al alcalde con la preocupación porque el edificio prácticamente representa un riesgo para toda la zona”.
Molina explicó que “trabajamos con base en la Ley de Patrimonio, tratamos de hacer todos los procesos bajo la vía legal, correcta, por lo que estamos haciendo esta visita para poder recolectar insumos que nos apoyen legalmente para poder dictaminar la demolición, ya sea parcial o total del inmueble y ver de qué manera intervenir para que sea algo positivo para la ciudad de San Pedro Sula”.