
Ciudad del Vaticano – La Santa Sede divulgó este jueves la primera imagen del sepulcro donde descansarán los restos del papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años. Tal como lo expresó en su testamento, el pontífice argentino será enterrado de manera sencilla en el suelo de la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma.
La tumba estará ubicada en la nave izquierda del templo, entre la Capilla Paolina donde se encuentra la imagen mariana ‘Salus Populi Romani’, de profunda devoción para el papa y la tumba de la familia Sforza. En específico, estará junto al altar de San Francisco de Asís, el santo de los pobres cuyo nombre inspiró su pontificado.
La lápida llevará una única inscripción: “Franciscus”, su nombre pontificio en latín, grabado sobre piedra. Además, se incluirá en la pared una reproducción en plata de su cruz pectoral con la imagen del Buen Pastor.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó que el sepulcro estará abierto al público a partir de la mañana del 27 de abril, un día después del funeral que se realizará el sábado, con la asistencia de líderes y autoridades de todo el mundo, incluido el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante sus más de doce años de pontificado, Francisco visitaba con frecuencia Santa María La Mayor, especialmente antes y después de cada viaje apostólico, para encomendarse a la Virgen protectora del pueblo romano.
Su cuerpo está siendo velado en la Basílica de San Pedro, donde miles de fieles han acudido a despedirse, incluso en horarios nocturnos extendidos. El viernes se cerrará el féretro y, tras el funeral del sábado, un cortejo recorrerá Roma hasta llegar a su destino final: el sepulcro que él mismo escogió.
Fiel a su estilo de humildad, el papa Francisco dejó claro en su testamento que deseaba una tumba “en la tierra, simple y sin decoraciones particulares”. Además, los gastos de su sepultura serán cubiertos por un benefactor anónimo que conoció durante su vida.