La jirafa “Big Boy“ no habría muerto por descuido, sino por depresión y soledad, aseguró este sábado la veterinaria y administradora del zoológico, Joya Grande, Dilcia Méndez, en el noticiero TN5 Matutino.
La aseveración de la médico se da en el marco de las especulaciones que han surgido en redes sociales sobre si el animal se encontraba en mal estado por negligencia del zoológico.
“No murió por descuido, puedo asegurar que ella estaba con los mejores cuidados posibles en alimentación y salud”, sostuvo la experta dos días después de hacerse pública la muerte de Big Boy, la jirafa que por 8 años fue el atractivo de Joya Grande.
En ese sentido, la veterinaria indicó además en que la edad pudo ser un factor clave de su muerte, no obstante, “Big Boy” tenía 15 años de edad y las jirafas llegan a vivir entre 30 y 35 años, por lo que su muerte ha sido considerada “prematura” por otros expertos.
Asimismo, Méndez insistió que se puede deducir también que una de las causas de su muerte pudo ser que padecía depresión al permanecer sola en su especie, ya que la jirafa fue donada por un zoológico de Guatemala cuando tenía 8 años y desde entonces estaba a la espera de una compañía.
“Sufría bastante de depresión, se podría decir, por la soledad. Según tengo entendido es un animal que tenía que estar recibiendo amor y cuando se sentía solo eso le afectaba bastante”, explicó la veterinaria.
De igual manera, desmintió que “Big Boy” haya sido vendida y comentó que, tras quitársele la piel, se enterró en el mismo espacio que era su hogar en el zoológico, ubicado en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, al norte de Honduras.
Joya Grande
Tras la inesperada muerte de la jirafa en el zoológico Joya Grande, las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) no han especificado si el centro que concentra decenas de especies de animales cerrará sus puertas al público.
Cabe recordar que este atractivo turístico fue incautado en 2013 a la familia Rivera Maradiaga, conocida como “Los Cachiros”, cuyos principales miembros guardan prisión en Estados Unidos acusados por delitos relacionados con el narcotráfico.
Hoy Joya Grande le pertenece al Estado y es administrado por OABI, luego que en 2020 fuera declarado en comiso a favor del Estado.