El Congreso Nacional, en su primera sesión de 2023, no logró elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) este miércoles en la noche, luego de que las bancadas de los partidos políticos no aprobaran una moción nominativa con los nombres de 15 candidatos al Supremo.
La moción fue presentada a las 11:19 de la noche por el jefe de la bancada del partido Libertar y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, en la que se incluyeron a ocho mujeres y siete hombres.
Para elegir la Corte en el Congreso se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos de un máximo de 128. Solo la bancada de Libre, que tiene 50 diputados, votó por la moción.
Los propuestos fueron:
- Rebeca Lizeth Martínez Obando.
- Sonia Marlina Dubón.
- Francisca Villela Zavala.
- Rubenia Esperanza Galeano.
- Roy Pineda Castro.
- Mario Rolando Díaz Flores.
- José Ricardo Pineda Medina.
- Mario Donaldo Acosta Cárcamo.
- Felipe René Laínez.
- Warren Valecillo Paredes.
- Odalys Nájera Medina.
- Milton Danilo Jiménez Puerto.
- Any Belinda Ocho Medrano.
- Gaudy Alejandra Bustillo.
- Aída Patricia Martínez.
Tras este primero impasse, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio por cerrada la sesión.
Las fuerzas políticas no se pudieron poner de acuerdo sobre la distribución de magistrados afines en intensas negociaciones que se desarrollaron durante el día y parte de la noche.
Libre pretende 7 magistrados y el Partido Nacional 5.
No obstante, el Partido Liberal desea 4 magistrados, lo que no admiten los anteriores institutos porque se superaría la cifra de 15 letrados, y obligaría a estos a perder uno.
La primera sesión del poder Legislativo en la que se elegirían los 15 magistrados estaba convocada para las 5:00 p. m., luego de que ese mismo día se instalara la primera legislatira.
Pero la reunión comenzó a las 10:10 de la noche, misma que inició con lectura de correspondía y el informe de la Junta Nominadora que propuso a los 45 candidatos a magistrados.