Tallahassee, Florida. El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, anunció este lunes que convocará una sesión especial del Legislativo estatal para posicionar al estado como líder en el programa de deportaciones masivas del presidente electo, Donald Trump, quien asumirá funciones la próxima semana.
“Asignaremos recursos y nos aseguraremos de que los funcionarios estatales y locales de Florida apoyen estos esfuerzos”, expresó DeSantis en un mensaje publicado en la red X, enfatizando que “no hay tiempo que perder”.
La sesión especial está programada para la semana del 27 de enero, apenas una semana después de la toma de posesión de Trump.
La Legislatura estatal, que usualmente comienza su período de sesiones en marzo, debatirá propuestas clave impulsadas por DeSantis, incluyendo la asignación de “decenas de millones” de dólares para reforzar el presupuesto de los alguaciles y otras agencias estatales que participarán en las deportaciones.
Entre las medidas adicionales, el gobernador busca eliminar las ayudas económicas para estudiantes indocumentados con el objetivo de desincentivar la llegada de migrantes al estado.
Otros temas en agenda
Además de las deportaciones, DeSantis quiere incluir en la sesión especial temas como la integridad electoral, la ayuda en caso de desastres y nuevas regulaciones para condominios.
Apoyo renovado a Trump
Tras competir contra Trump en las primarias republicanas, DeSantis ha dejado atrás sus críticas hacia el presidente electo y ahora respalda completamente su agenda. Incluso, su nombre ha sido mencionado como posible reemplazo de Pete Hegseth, quien ha sido nominado para dirigir el Pentágono, pese a estar envuelto en acusaciones de conducta inapropiada y mala gestión financiera.
DeSantis busca fortalecer su posición política mientras trabaja en sintonía con la administración de Trump, marcando a Florida como un estado clave en la implementación de políticas migratorias estrictas.