Tegucigalpa, Honduras – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) comunicó este martes los nuevos ajustes graduales en los techos de cotización que empleadores y trabajadores deberán aportar al sistema de seguridad social a partir del próximo año.
A través de un comunicado, el Cohep detalló que, en el Régimen de Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), los empleadores deberán contribuir con un 3.5 % del salario base, mientras que los trabajadores aportarán un 2.5 %.
Ambos porcentajes serán calculados sobre un techo máximo de cotización de 11,903.13 lempiras.
Por su parte, en el Régimen de Enfermedad y Maternidad, los empleadores aportarán un 5 %, y los trabajadores un 2.5 %, también basándose en el mismo techo máximo de 11,903.13 lempiras.
Exhortan planificación y colaboración
El Cohep hizo un llamado a las empresas y organizaciones empresariales a considerar estos ajustes en la planificación financiera para 2025.
Asimismo, destacó la importancia de que la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) implemente una planificación efectiva y consensuada con los sectores productivos para mejorar los servicios de salud ofrecidos a los afiliados.
“Nos ponemos a disposición de la comisión interventora del IHSS para trabajar en conjunto y garantizar el bienestar de los servicios de seguridad social en beneficio de los trabajadores y empleadores del país”, puntualizó la organización.
El Cohep subrayó la necesidad de una coordinación adecuada entre los sectores productivos y las autoridades para optimizar los recursos destinados a la seguridad social, asegurando que estas medidas contribuyan a la sostenibilidad y eficiencia del sistema.