Redacción – Desde la logia central de la basílica de San Pedro, el Papa Francisco dirigió su mensaje de Navidad este miércoles, donde instó a las autoridades políticas a buscar soluciones que promuevan la armonía social en el continente americano, con énfasis en Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua.
«Que el Niño Jesús inspire a las autoridades políticas y a todas las personas de buena voluntad del continente americano, con el fin de encontrar lo antes posible soluciones eficaces en la verdad y la justicia, para promover la armonía social, en particular en Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua», expresó el pontífice.
Asimismo, el Papa pidió superar las divisiones políticas y trabajar por el bien común durante este Año Jubilar, que comenzó este martes con la apertura de la Puerta Santa.
En su mensaje tradicional, Francisco también se refirió a los conflictos globales, rogando por el cese de la violencia en Ucrania y Oriente Medio.
«Que callen las armas en la martirizada Ucrania y que se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones para una paz justa y duradera», instó.
Le puede interesar: El Papa Francisco pide disculpas por su resfriado durante una audiencia en el Vaticano
Dirigió un mensaje especial a las comunidades cristianas de Israel, Palestina y Gaza, donde señaló que la situación humanitaria es crítica. También recordó a las comunidades del Líbano y Siria, pidiendo soluciones para la reconciliación nacional.
El Papa lamentó los conflictos en Myanmar, Sudán y Libia, y animó a abrir las puertas del diálogo y la paz en todas las regiones afectadas.
Francisco concluyó con un llamado universal: «En esta Navidad, inicio del Año Jubilar, invito a todas las personas, a todos los pueblos y naciones a armarse de valor para cruzar la Puerta, a hacerse peregrinos de esperanza, a silenciar las armas y superar las divisiones».
El mensaje de paz y esperanza del Papa fue acompañado de la bendición ‘Urbi et Orbi’, presenciada por unas 30,000 personas en la plaza de San Pedro.