Honduras – El analista político Kenneth Madrid aseguró recientemente que la posible reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podría facilitar la reanudación del tratado de extradición con Honduras.
“Estoy convencido de que con un nuevo gobierno de Trump, este tema del tratado de extradición encontrará una solución”, afirmó Madrid al referirse a la relación bilateral y los procesos legales que involucran a figuras hondureñas señaladas por delitos de narcotráfico.
Madrid reaccionó tras la difusión de un video en el que varios políticos hondureños son vinculados con actividades ilícitas, según declaraciones del exlíder del cartel “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, durante un juicio en Nueva York contra el exdiputado Midence Oquelí Martínez.
El analista subrayó que las personas mencionadas en estos señalamientos se han convertido en objetivos de interés para las autoridades estadounidenses, lo que podría derivar en futuras solicitudes de extradición.
“No sería sorpresa que, una vez superado este impase, Estados Unidos emita nuevas solicitudes de extradición”, indicó.
Además, mencionó que las declaraciones recientes de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, sobre los altos niveles de corrupción en el país, no provocaron una reacción contundente por parte del gobierno de Xiomara Castro.
Sin embargo, Madrid enfatizó que, aunque se reactive el tratado, las autoridades hondureñas tienen la responsabilidad de realizar investigaciones exhaustivas sobre los individuos señalados.
Por último, instó a los partidos políticos a depurar sus candidaturas de cara a las elecciones de 2025, con el fin de evitar que personas vinculadas con el narcotráfico aspiren a cargos públicos.
“Es preocupante que estas personas sigan participando en política, lo que pone en duda la integridad de las instituciones. No se trata solo de leyes, sino de ética y moral”, agregó.
Madrid concluyó advirtiendo que la falta de reformas en la Ley de Política Limpia y la Ley Electoral permite que el dinero ilícito continúe infiltrándose en el sistema político hondureño.
“Mientras esto no cambie, el narcotráfico y el crimen organizado seguirán teniendo influencia”, lamentó.