Honduras – Las autoridades de Honduras han decomisado más de 26 toneladas de cocaína en lo que va del 2024, informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, durante una ceremonia de ascensos en la Policía Nacional celebrada este viernes en La Paz, al occidente del país.
Sánchez destacó que estos resultados son parte de los avances en la lucha contra el crimen organizado, subrayando además la destrucción de más de 11 millones de arbustos de coca y el retiro de más de 15.000 armas de fuego de las calles hondureñas. Los logros, aseguró, se han alcanzado con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta Xiomara Castro, quien enfatizó que durante su gobierno, iniciado el 27 de enero de 2022, se han propinado “golpes contundentes” al narcotráfico, heredado de administraciones anteriores.
Castro afirmó que, en su mandato, se ha incautado la mayor cantidad de droga en años recientes y se han destruido miles de hectáreas de plantaciones y laboratorios ilícitos.
La mandataria también destacó que, al finalizar su gestión en enero de 2026, la Policía Nacional alcanzará los estándares de Naciones Unidas, con 300 policías por cada 100.000 habitantes.
Actualmente, la fuerza policial asciende a 21.500 efectivos, de los cuales el 25 % son mujeres, según el titular de Seguridad.
Sánchez también señaló que el índice de violencia en 2024 es el más bajo de los últimos 20 años, aunque diversos sectores del país, incluidas organizaciones de derechos humanos, mantienen una percepción diferente.
Estos organismos aseguran que en Honduras ocurren entre 10 y 12 homicidios diarios, a pesar del estado de excepción parcial que se implementó en diciembre de 2022.
El estado de excepción, extendido hasta enero de 2025, ha generado críticas desde la oposición, que ha advertido no apoyar más prórrogas el próximo año, al considerar que la medida no ha logrado los resultados esperados.
En respuesta, Castro arremetió contra los partidos opositores, señalando que “el bipartidismo” fue aliado del “narcoestado” en administraciones anteriores y los responsabilizó de cualquier repunte de la delincuencia al no respaldar la prórroga del estado de excepción.
“Desde este día los hago responsables de que la delincuencia aproveche esta circunstancia para segar vidas de personas inocentes”, puntualizó la presidenta durante su discurso.
Las acciones contra el crimen organizado continúan siendo una prioridad del gobierno, en medio de una controversia política y una creciente demanda social por mayores resultados en materia de seguridad.