La Justicia española ha autorizado la repatriación a Honduras de los restos mortales de Heidi Paz, una joven que fue asesinada por el español César Román en 2018, una vez que el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena de 15 años de prisión por el crimen.
Según confirmó a EFE este viernes el abogado de la familia de la víctima, Alexis Socías, la Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado finalmente la petición.
A ello se había opuesto siempre la defensa del condenado alegando que los restos debían permanecer en custodia judicial para garantizar el proceso por considerar que no ha quedado acreditado que los restos sean realmente de la mujer.
Desde 2018, el torso de Heidi Paz permanece en el Instituto de Medicina Legal. Al cuerpo, rociado con sosa cáustica, se le habían amputado las piernas, los brazos y la cabeza con el cuello, así como las mamas, según la sentencia.
Ahora, el tribunal autoriza la repatriación, una vez que el TS confirmó en diciembre pasado la condena de cárcel para César Román, conocido como el rey del Cachopo (un plato típico de la región norteña de Asturias), por asesinar a la mujer, que era su pareja.
Sin que hayan aparecido la cabeza ni las extremidades, la sentencia del Supremo rechazó el recurso de casación del condenado, que había sido sentenciado en primera instancia por un delito de homicidio con las agravantes de parentesco y género.
Además, ratificó los 15 años de libertad vigilada impuestos cuando salga de prisión, así como el pago de una indemnización a los hijos de Heidi de 142.229 euros (154.000 dólares) a cada uno; y a su madre de 100.000 (108.000 dólares).