Tegucigalpa, Honduras – En juicio oral y público la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) mediante diversos medios probatorios demostró la culpabilidad de Raúl Enrique Fermán Bustamante, por los delitos de apropiación indebida y falsificación de documentos privados en perjuicio de una pareja y la Fe Pública.
Fermán Bustamante, en su condición de representante legal de la empresa Arkitekeon Design S. de R.L., en el mes de junio de 2021 suscribió un acuerdo con una pareja de esposos para la construcción de una vivienda ubicada en el sector de Minas de Surcagua, aldea La Ciénaga, municipio de Santa Lucía, departamento de Francisco Morazán.
El modo de operar de Raúl Enrique Fermán Bustamante, quien se hacía pasar como arquitecto, era que una vez que recibió cinco transacciones por la suma de más de dos millones de lempiras (L. 2, 337,733.75), es así que inició la obra y posteriormente la abandonó; proyecto que estaba valorado por la cantidad de más de tres millones de lempiras (L.3, 319,270.00).
En ese sentido, en el año 2022, fiscales de FEP-CAM y la Unidad de Ingeniería y Avalúos del Ministerio Público determinó que de acuerdo a la inversión realizada en la obra en valor retrospectivo equivale a más de un millón de lempiras (L. 1, 209,453.00) y el resultado del valor no invertido es una cantidad similar, siendo está un poco más de un millón de lempiras (L. 1, 128,580.75).
En este caso, el tribunal de sentencia señaló la audiencia de determinación de la pena para el 16 enero de 2025, donde el Ministerio Público solicitará una pena máxima de más de nueve años de prisión.