Tegucigalpa, Honduras – Para el 11 de diciembre, fue reprogramado el juicio oral y público contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes.
Los imputados enfrentan cargos relacionados con la presunta gestión irregular de recursos durante la pandemia de Covid-19, en el polémico caso conocido como “Hospedaje VIP”.
Ambos acusados se presentaron este lunes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con motivo del inicio del juicio.
“Venimos preparados y tenemos fe en el sistema”, declaró de manera escueta Marco Bográn, exdirector de Invest-H, antes de ingresar a la sala.
De acuerdo con la Fiscalía, el caso gira en torno a la decisión de alojar a varios empleados de la institución en un hotel capitalino con todos los gastos cubiertos como medida de bioseguridad tras haber tenido contacto con personas contagiadas por Covid-19.
Sin embargo, las investigaciones revelaron que el monto total del hospedaje, valorado en 101,199.40 lempiras, fue financiado con fondos destinados originalmente a proyectos de infraestructura vial, un desvío que agrava las acusaciones.
El Ministerio Público sostiene que tanto Bográn como Moraes autorizaron el uso indebido de estos recursos, a pesar de que existían otras instalaciones habilitadas para aislamiento, como el centro instalado en la Villa Olímpica de Tegucigalpa.
El caso “Hospedaje VIP” también menciona que, en marzo de 2021, cinco funcionarios de Invest-H realizaron una gira de trabajo por varias ciudades relacionadas con los hospitales móviles adquiridos en Turquía.
Al finalizar las actividades, fueron alojados en un hotel de lujo bajo el argumento de medidas de aislamiento, decisión que, según la Fiscalía, refleja un mal manejo de los fondos públicos.