Tegucigalpa, Honduras – El primer frente frío de la temporada 2024-2025 ingresó este jueves al país y ha provocado inundaciones en zonas incomunicadas ante las lluvias que se registran en la zona norte y atlántica de Honduras.
Durante horas de la mañana los reportes de las fuertes lluvias afectando las principales avenidas de San Pedro Sula generan alarma en la población.
El alcalde Roberto Contreras reportó afectaciones significativas en sectores como Jucutuma y Flor de Cuba, donde las inundaciones han impactado a miles de residentes.
Asimismo, en el sector de Ticamaya, en Choloma el río Bermejo también incrementó su caudal y genera inundaciones en la zona, donde el caudal arrastra una buena cantidad de basura.
Mientras que en Puerto Cortés también ya se reportan calles anegadas de agua ante la pertinaz lluvia que se registra en el sector.
Igualmente, varias aldeas se encuentran incomunicadas por la crecida del río Guaymon al norte de Morazán, Yoro, producto de las lluvias que azotan este jueves ese sector de Honduras.
El caudal del río creció rápidamente por los fuertes aguaceros que han sido intermitentes en esa zona norte y Caribe del territorio nacional.
Además, está a punto de desbordarse el río sobre el Puente Estero de Indio en los excampos bananeros, El Progreso, Yoro.
Ante las fuertes lluvias permanece en alerta amarilla por 48 horas el departamento de Santa Bárbara, donde en algunos sectores se registran inundaciones y deslizamiento de tierra.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos realizan inspecciones constantes en los ríos para monitorear su caudal.
Asimismo, solicitaron a la población que reside en zonas de riesgo salvaguardar sus vidas ya que las lluvias continuarán en las próximas horas.
En la ciudad de La Ceiba ya se reportan inundaciones tras el desbordamiento de quebradas.
Asimismo, las autoridades pidieron a la población mantener medidas de prevención y evacuaciones lo antes posible de esos sectores vulnerables para salvaguardar sus vidas.
Te puede interesar: PJ autoriza teletrabajo para este jueves y viernes a los servidores de Atlántida